Era un paisaje rural y un poco montañoso, lleno de árboles de un color verde musgo natural. Todo ocurrió en una mañana calurosa de verano.
Sobre el castillo, se alzaba un enorme cerro, llamado "Cerro del Castillo", lleno de árboles y olivos plantados en una tierra color amarillento como el gran Sol.
El paisaje está dirigido por una portentosa edificación: el majestuoso Castillo de Canena, el cual nos aparece como contraposición a las minúsculas casas que han ido naciendo a su alrededor.
Podemos ver en este castillo de planta cuadrangular, dos grandes torres circulares en oposición a otras dos más pequeñas, un singular puente levadizo y un jardín, del cual sobresalen unas bellas palmeras que nos hacen recordar a un oasis de Egipto.
En el siglo XIX, Canena contaba con unas 200 casas repartidas en calles irregulares y pendientes, con un total de 840 habitantes, hasta alcanzar en el siglo XX unos 1.753 aproximadamente.. Su actividad productiva es fundamentalmente agrícola.
El castillo perteneció a D. Francisco de los Cobos, y fue construido hacía la segunda mitad del siglo XVI, posiblemente por el arquitecto renancentista español Andrés de Vandelvira.
Actualmente el edificio es propiedad privada.
Canena se define como un municipio amante de la música; de ahí sus famosos Festivales de Música de Canena. desde 1992.
Por eso Canena es uno de los pueblos de la Loma más interesantes.......
Además, me encanta ir de paseo con mi Abuelo a Canena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario